domingo, 28 de julio de 2019

12. De Valladolid a Palencia



 A todos los que recuerdo cuando voy a Palencia
















Un tren y una traición

Tomar un tren marca la diferencia, una concesión que ha de ser un aprendizaje. He caminado de Valencia a Toledo y de Toledo a Palencia, sin tomar un transporte. Pero en este último tramo tomo un tren hasta Venta de Baños, porque he de aprender que si es necesario hay que hacerlo.
A pesar de mis reflexiones me siento como un traidor. Veo un caminante y pienso que ahí tenía que estar yo. Ya pie a tierra, en Venta de Baños, donde trabajaron mi tío y mi hermana, me veo atrapado entre autopistas. Imposible cruzarlas ni por arriba ni por abajo. Un caminante del pueblo me dice que no sabe y unos policías me dicen que siga caminando por un polígono porque creen que más adelante habrá un paso elevado. Cruzo, como si me dirigiera al Monte de Palencia, pero no es esa mi intención y vuelvo a cruzar porque en realidad ya estoy en Palencia
Raíces
En Santa Marina se casaron mis abuelos 
Según voy llegando se hace más evidente todo lo que tengo de palentino. El viaje termina cuando llamo a la puerta de la casa de mis hermanos. Me siento en casa, todo está lleno cosas que reconozco. Vienen mis sobrinos y sus hijos. Luego paseo por la que fue la casa de mis abuelos: la de Panaderas y de la Calle Mayor, el lugar donde estuvo el Bazar Jimeno, de mis abuelos, de mi tío y de mi hermano, los institutos en los que trabajaron mis hermanos, sus casas, las de mis sobrinos, mis primos, las de mis tíos, la iglesia donde se casaron mis abuelos, en la que se casaron mis padres, el lugar donde están enterrados.
Mis padres se trasladaron de Palencia a Toledo en 1947. Allí nací yo, el quinto de cinco hermanos. Ahora he desandado ese camino.

Vuelta a Toledo.
El día 16, domingo, mientras vuelvo en tren, termino unos haikus que esbocé en el hotel de Valladolid.
Álamos
Sois del aire,
testigo de la brisa
vuestro temblor
Alamedas
Junto al arroyo
es tu sombra húmeda
recreo del verano.

12ª jornada. 15 y 16 de junio de 2019. Sábado y domingo.