jueves, 1 de agosto de 2019

9. De Arévalo a Medina del Campo



Al Pinorra que amaba los pinos y con quien hablaba de la vida y los tomates.

 ¿Ande vamos caminante?


Vuelvo a pasar por la desviación a otro Tornadizos, esta vez de Arévalo. En la Olmedilla intento tomar un café que no es posible. Entrando en Palacios de Goda me aborda un cojo que me sale al encuentro.
—¿Ande vamos caminante?
—A Medina
—¿De ande venimos?
Cuando me lo preguntan, a unos les digo que de Toledo y a otros que de Valencia. Depende de lo épico que tenga el día.
—De Valencia vengo. —Pero a este le tiene al fresco la hazaña—.
—Pero hoy ¿de ande ha salido?
—De Arévalo
—¿Y ayer?
—De Gotarrendura
—En La Olmedilla tengo yo unos corrales y esos de ahí son míos, que se los tengo arrendados a uno de Ataquines que le han subido el precio y ha buscado unos más baratos. Más lejos están, pero como tiene agua pa los corderos…
Se da la vuelta para acompañarme en la entrada al pueblo. Como si me hiciera un favor.
—Pero no me lleve muy vivo.
Con esfuerzo me pongo a su paso angustioso y al llegar a los corrales se da la vuelta y ve a Phillippe en el horizonte.
—Allí viene otro. A ver que se cuenta. Gracias por el rato —se despide de mí—
Supongo que lo hace todos los días con todos los viajeros. Espero que se entienda bien con el francés. Yo como tengo la conciencia de haber ralentizado mucho el viaje acelero y paso por Palacios de Goda sin fijarme mucho.

Unas ruinas y una seca despedida
Paso por las ruinas de adobe de Honquilana. Los pueblos antiguos apenas dejan rastro. solo barro y madera vieja. Algunos restos de teja. 
En Ataquines, junto a la A-6, paro en el Hotel los Arcos y llega Phillipe para quedarse. En su guía todas las etapas de más de treinta quilómetros están partidas. Para mí lo extraordinario es pasar de cuarenta, pero tengo que volver a pensar si es correcta mi estrategia. Me despido de Phillippe porque después de Medina yo no seguiré el camino que marcan las guías y cuando le abrazo se pone rígido como un palo. Él sabrá.
Rastros del fascismo









Yo sigo el camino, junto a la autopista y se me hace ingrato y largo. En San Vicente del Palacio una placa en la iglesia, bendito sea dios, recuerda a José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, al alférez Toribio y al sargento Isacio Sanz San ¿? debajo de un símbolo fascista y una cruz. A las puertas de Medina hay una casa fea (podría ser una casa de putas si la pintaran de naranja y azulón) de bandera de España y vivas a Franco. Es agotador este país. Pasan unos alemanes en bici y se paran a fotografiar el desatino.





Ahora la comarca es Tierras de Medina. También aquí la Loca del Sacramento fundó otro hospital y Juana la Loca estuvo recluida en el Castillo de la Mota. Ni ganas de pasear tengo, todo parece contaminado por esa militancia cainita. Unas fotos a San Antolín por ser quien es y un paseo buscando un sitio donde comer. Al final compro comida en un supermercado y me la como en un banco.








9ª jornada. 12 de junio de 2019, miércoles. 28 quilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.